sábado, 7 de mayo de 2011

Beneficios de la práctica de Kung fu en Niños


Kung Fu, además de ser conocido como un arte marcial que permite al practicante aprender a defenderse de la agresión, controlar situaciones de riesgo y poner a salvo la vida de las personas mediante el sabio combate, en caso en que sea necesario, es también una práctica que tiene la función de desarrollar habilidades en 4 grandes áreas del sujeto, lo cual es (en niños) decisivo para el comportamiento y desarrollo futuro:


· A Nivel Físico: ya que es una actividad tanto aeróbica como anaeróbica, ejercita y aumenta la fuerza de todos los huesos, músculos y tendones del cuerpo; agilidad; resistencia; elongación; fluidez en los movimientos; capacidad respiratoria; irrigación de sangre a todos los órganos y músculos, lo cual (entre otras cosas) permite un mejor funcionamiento cardíaco, renal, y digestivo.


· A Nivel Emocional: equilibra y armoniza la emocionalidad desmedida del niño. Al contrario de lo que se cree, si el niño es demasiado irascible, eufórico o colérico, la práctica de kung fu lo vuelve tranquilo y pacífico; y por el contrario, si es demasiado pasivo o triste, la confianza y estima de si mismo se elevará, y por lo tanto dejará de sentir esas emociones negativas. Kung Fu desarrolla un adecuado nivel de paz interior que permite un ambiente emocional ecuánime en la vida del niño.


· A Nivel Mental:

Intelectual: Funciones Superiores

Se aumenta y desarrolla su potencial intelectual mediante el ejercicio de la atención y concentración en una tarea, de aprender secuencias de movimientos, imitar, memorizar, diferenciar, discernir, ordenar, clasificar, imaginar, crear y razonar.


Desarrollo Psicomotriz y Sistema Nervioso Central


Mejora: reflejos, lateralidad, coordinación y equilibrio, velocidad de transmisión de información desde el SNC hasta los diferentes músculos y miembros y contribuye a la formación de nuevos recorridos nerviosos. Disminuye Hiperkinesia (si la hubiere) y regula el sueño.


Autoestima


Desarrolla la autoestima y el autoconcepto, que son elementos básicos en la formación de los niños para que haya una mente sana. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se sentirá competente, seguro y valioso, confiará en si mismo y de ese modo, hará posible el florecimiento interno y externo de su propio potencial innato. Entenderá que es importante aprender, y no se sentirá disminuido cuando necesite de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez y se relacionará con los demás de una forma más adaptada.

Autoconsciencia


El niño, mediante el aprendizaje y la práctica irá dando cuenta de si mismo: de sus propias habilidades (físicas, mentales y sociales) y grandezas, lo cual implica la aceptación de errores y la humildad. Tomará consciencia de su cuerpo, de su mente y de su espíritu. A más desarrolle su propia consciencia, estará a la altura de superar sus propios límites y buscar nuevos desafíos.


Constancia, Disciplina y Compromiso


Kung Fu en china es un concepto que significa “trabajo”, “algo que se obtiene con el tiempo”. Los niños deben entender que el esfuerzo, el compromiso y su capacidad de enfocarse les permitirán lograr sus objetivos. Tendrán que ser responsables y con alta disposición al trabajo. El orden y la disciplina en la práctica lo conducirán a ordenarse internamente. Códigos de conducta y respeto son indispensables a la hora de aprender.



· A Nivel Social: El desarrollo de todas las funciones nombradas anteriormente favorecerá en gran medida a que el niño tenga una adecuada conducta social. El contacto humano, el trabajo en grupo, los juegos y los momentos de diálogo sumados a la natural alegría que traen los niños darán como resultado: empatía, compañerismo, adaptación, tolerancia, actitudes solidarias, respeto y reconocimiento del otro, lo cual potencia enormemente las habilidades sociales y puede derivar en grandes amistades.


Es importante señalar que todos estos aspectos nombrados se van desarrollando de manera conjunta e integrada en un largo proceso de aprendizaje y de práctica constante, del cual el niño disfrutará con mucho placer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario