Disciplina y Código de Conducta



EL MONJE “TA MO”



En la antigua china, en la provincia de Henan existía un templo, llamado “SHAOLIN”, allí, numerosos monjes practicaban las artes marciales y la meditación. Cierto día acudió al monasterio un patriarca hindú llamado Ta Mo, también conocido como Bodhidarma, quien se había educado en el budismo.

Ta Mo observó que los monjes del templo habían ejercitado bien la concentración y el ejercicio de vaciar la mente de deseos y pensamientos perjudiciales, pero también vio que no practicaban el ejercicio físico, pues tenían un cuerpo débil y una pésima elongación; era por eso que se dormían mientras practicaban la meditación. Así fue que Ta Mo propuso una serie de movimientos y ejercicios básicos, provenientes de 12 animales: águila, rocho(ave corredora gigante, ya extinguida), ganso feroz, grulla, dragón, fénix, oso, chi-lin (unicornio chino), tigre, leopardo, mono y serpiente. De esta manera consiguió que los monjes fortalecieran y limpiaran su cuerpo de impurezas por medio del ejercicio físico, lo cual les ayudó mucho para que la meditación fuera aún  mejor y ya no se durmieran, pues por medio de esos ejercicios ellos aprendían a aumentar y dominar su “CHI” (energía vital). Estos ejercicios y movimientos fueron los que dieron origen a lo que hoy conocemos como KUNG FU, es decir que el kung fu no fue creado para la lucha, la guerra o la agresión, sino para purificarse y dominarse a sí mismo, para conocerse mejor. Solo mucho tiempo después fue usado para la lucha contra las interminables invasiones extranjeras en China, y por órdenes del gobierno, no por iniciativa de los monjes.  


Ta Mo era muy exigente, de modos bruscos y mirada desafiante, se cuenta que cierta vez, como se quedó dormido mientras meditaba, se cortó los párpa dos para que no le volviera a suceder…Fue gracias a la disciplina que él enseñó que el templo Shaolin se hizo tan prestigioso y famoso. 




Cuando Ta Mo intuyó que sus discípulos podrían utilizar sus conocimientos contra el prójimo, elaboró 10 reglas que los estudiantes debían respetar e internalizar si querían continuar con su aprendizaje. Aquel que faltara a alguno de estos mandamientos era inmediatamente expulsado del templo. 




LOS 10 MANDAMIENTOS DEL TEMPLO SHAOLIN:

1. Obligado a mantener la paz.

2. Obligado a eliminar la intimidación y ayudar a los débiles.

3. Obligado a salvar vidas y contribuir a la humanidad.

4. Obligado a enfrentarse a las personas crueles y
malintencionadas.

5. Obligado a proteger a las personas oprimidas y aisladas.

6. Obligado a ser generoso y educado.

7. Obligado a luchar contra la injusticia con valentía.

8. Obligado a propagar las enseñanzas y el Kung-Fu Shao-lin.

9. Obligado a aprender el arte para la autodefensa y para
superar las adversidades.

10. Obligado a transmitir el arte sin egoísmo a los buenos
discípulos escogidos.